Wordsmith

Construye la palabra correcta

Como se juega a Wordsmith, el juego de crear letras y formar palabras de HeidelBÄR Games

¡Estas palabras han sido creadas por tus propias manos! Wordsmith te convierte en todo un artesano de las letras, que utilizará sus manos y diferentes piezas de plástico para ganar la partida. ¡Combínalas de cualquier manera, pero hazlo antes de que se acabe el tiempo!

Para jugar a Wordsmith debes formar palabras a partir de cuatro tipos de piezas de letras. Partiendo de un conjunto idéntico de piezas de letras, los jugadores se enfrentarán a tres retos, compitiendo en cada reto para ser los primeros en componer seis palabras. Cuanto más largas sean las palabras, más puntos obtendrá. El jugador con más puntos después del tercer reto ganará la partida.

Crear letras y formar palabras

En este juego todo consiste en crear letras y formar palabras. ¡Podrás crear cualquier letra del abecedario usando hasta 5 piezas  de letras! Utiliza como guía el alfabeto del Juego de piezas de letras que encontrarás en los laterales de la caja. Pero recuerda: solo hay una manera correcta de crear una letra y puedes crear letras diferentes con el mismo conjunto de piezas. ¿Pero qué se considera una palabra válida? 

  • Una palabra formada solo por letras creadas a partir del alfabeto del Juego de piezas de letras;
  • que incluye como mínimo una letra nueva. No puedes formar una palabra cambiando el orden de las letras de una palabra reclamada anteriormente, p. ej., no puedes formar la palabra SACA si anteriormente reclamaste CASA;
  • que la recoja el diccionario pero que no sea un nombre propio (JUAN, BENITO, PERÚ), una abreviatura, forme parte de una jerga o sea de otro idioma;
  • que esté escrita correctamente (aunque también puedes formar palabras que lleven tilde sin usar la pieza de tilde, p. ej., ASI en lugar de ASÍ).

Vamos a jugar 

Coloca la parte inferior de la caja en el centro de la mesa y reparte a cada jugador una hoja de puntuación y un lápiz.

Tira los 4 dados dos veces en el compartimento central de la bandeja de la caja. Los jugadores roban las piezas de letras que se correspondan con el resultado de cada tirada, así cada jugador comienza la partida con las mismas 8 piezas de letras en su reserva. A continuación, cada jugador toma un dado.

Los jugadores tratan de hacer, simultáneamente, una palabra tras otra para lograr ser el primero en formar 6 palabras. Para ello, podrán utilizar todas las piezas de letras que dispongan en su reserva. En el caso de que un jugador no pueda formar una palabra con las piezas de su reserva, deberá tirar su dado y robar la pieza que indique el resultado de la tirada. Esa pieza pasará a formar parte de su reserva.

Reclamar una palabra

Cuando un jugador forme una palabra válida deberá reclamarla. Para ello deberá formar la palabra con las piezas de letras de su reserva de tal manera que todos los jugadores puedan comprobar que es válida.Para reclamar una carta un jugador deberá:

  • Anunciar en voz alta su palabra.
  • Deletrear en voz alta su palabra.
  • Esperar objeciones.

Los demás jugadores pueden objetar la validez de la palabra en este momento.

Anotar palabra y descartar piezas

El jugador que ha reclamado la palabra sigue estos pasos:

  • Anota la palabra en la primera fila disponible de su hoja de puntuación.
  • Tacha una casilla de descarte de su hoja de puntuación por cada pieza de letra que le haya sobrado.
  • Devuelve a la bandeja las piezas de letras que le hayan sobrado.

Una vez realizados los anteriores pasos podrá seguir formando palabras con las piezas que tenga en la reserva, añadiendo más piezas en caso de que las necesite.

Final del reto

El primer jugador que logre reclamar su sexta palabra deberá gritar “¡Hecho!”. A partir de ese momento el resto de los jugadores podrán formar y reclamar 1 palabra más sin añadir más piezas de letras a su reserva. El descarte de piezas tras formar la palabra sigue estando permitido.

Existen excepciones, puntualizaciones, consejos, 3 variantes de juego adicionales y mucho más que te invitamos a descubrir con Wordsmith. ¡Construir palabras nunca fue tan divertido!


Wordsmith estará disponible en tu tienda favorita el siete de agosto (más información aquí), ¡no te quedes sin él y haz tu reserva lo antes posible! Si quieres ampliar esta información te aconsejamos visitar su colección para conocer más detalles. 

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas ni una sola de las novedades, apúntate a nuestro canal de Telegram y sé el primero en conocer todas las noticias y síguenos en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y canal RSS).

Cuídate mucho y no olvides seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. ¡Ánimo!