Azul

Contempla la belleza

Descubre como jugar a Azul - Vitrales de Sintra

Es uno de los juegos del momento. Azul apareci√≥ en 2017 y se convirti√≥ en un cl√°sico instant√°neo. La familia Azul crece ahora con Azul - Vitrales de Sintra. Y aunque √©ste nuevo lanzamiento tiene muchos puntos en com√ļn con que todos ya conoc√©is, tambi√©n cuenta con algunas diferencias. Vamos a intentar resumiros como se juega, para que pod√°is echar un vistazo a c√≥mo son estos cambios.¬†

Para empezar. en Azul - Vitrales de Sintra crearemos nuestro tablero uniendo dos componentes diferentes. Tendemos que unir una pieza con 8 arcos con una columna de vidrieras, con 5 espacios de diferenes colores. El resultado: cada jugador tendr√° un tablero ligeramente diferente al del resto de jugadores, lo que puede variar la estrategia a seguir.

Cada jugador escoge un color y todos los componentes del mismo. Después se debe elegir que cara del Tablero de palacio se jugará, y mezclar todas las las tiras. Así podremos formar nuestro Tablero de jugador. La pieza que representa a nuestro Vidriero se situará a la izquierda, indicando donde podemos situar las losetas que escojamos.

Tenemos otro¬† nuevo componente: la Torre de cristal. Se trata de una peque√Īa torre que servir√° para acumular en su interior los cristales rotos o los que los jugadores han preferido no conservar. Cuando se acaben las fichas y llegue el momento de reponer, el contenido de la torre se a√Īadir√° a la bolsa de la que se extraen las losetas.

Las f√°bricas funciona de una manera similar a las de¬†Azul. Cada f√°brica produce 4 losetas de colores,¬† y cuando escoges una para colocar en tu tablero, tiens que tomar todas las del mismo color. Eso s√≠: cada turno habr√° un color que punt√ļe extra, con lo cual tendr√°s que pensar si utilizas ese color o te ci√Īes a tu plan original...

La principal opción de cada turno está en coger baldosas o descansar. Puedes coger todas las de un mismo color que esté en una de las fábricas y situarlas en tu tablero, o bien escoger tomarlas del área central, que irá llenándose poco a poco. El primero en escoger del central será el jugador que inicie el próximo turno.

Cuando tengamos las losetas, debemos situarlas o bien en la tira donde está nuestro vidriero bien en la que inmediatamente a la derecha. Si consigues llenar tu tira, puntuarás en ese momento. Si no, tendrás que hacerlo el próximo turno. Si te sobran losetas, se romperán, irán dentro de la torre y tendrás una penalización. Después, puedes dar la vuelta a tu tablero para revelar unos códigos de colores diferentes.

¬ŅY para qu√© nos sirve descansar? Para enviar de nuevo a nuestro vidriero a la izquierda, lo cual te puede interesar para acceder a otra de las tiras. Por supuesto, ese turno no coger√°s losetas. Esta mec√°nica introduce interesantes nuevas estrategias que podr√°s explorar en tus partidas.

Cuando se acaben las losetas en las f√°bricas o la zona central, terminar√° el turno, y habr√° que llenar de nuevo el tablero. Si no hay suficientes en la bolsa, se utilizar√°n las que han ido a parar a la Torre.

Tras 6 turnos exactos, el juego terminar√° y se calcular√° un puntaje extra, bas√°ndose en las losetas que quedaron en tus columnas y restando la penalizaci√≥n por las que rompiste.¬† Por √ļltimo, contaremos cuantas tiras diferentes hemos usado en la Cara A. Cuantas m√°s hayamos usado, y acumulado, m√°s conseguiremos.¬† En la cara B, puntuaremos por haber completado columnas y por haber usado muchas losetas del mismo color.

Azul - Vitrales de Sintra es a√ļn m√°s flexible que Azul, al tener control sobre nuestro Vidriero y sobre cuando elegimos puntuar. Sus nuevas mec√°nicas abren nuevas posibilidades que consiguen que el juego se desarrolle de manera diferente. Si conoces el juego original, apreciar√°s este tipo de variantes. Y si acabas de descubrir Azul... ¬°prep√°rate para pasarlo en grande!


 

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