Los Hombres Lobo de Castronegro

En la piel del lobo

La importancia de los personajes en Hombres Lobo de Castronegro

En cada partida de Hombres Lobo de Castronegro asumes una identidad distinta. Unas veces eres un inocente aldeano atemorizado, a merced de los lobos con tu voto como única arma para plantarles cara. Otras veces eres, claro que sí, el lobo. Y tu éxito consiste en que nadie lo sepa, que los demás te perciban como un vecino más. De lo contrario te desenmascararán y la partida habrá terminado para ti.

Pero el universo de Hombres Lobo es mucho más extenso, tanto el juego como sus expansiones incluyen multitud de personajes con habilidades especiales que aportan acción, dinamismo, intriga y emoción a la partida. No todos son buenos, ni malos. Algunos tienen objetivos ajenos a la trama principal del juego y otros miran solo por ellos mismos. Como el ángel, un mártir cuyo único objetivo es morir en la primera ronda ya sea a manos de los campesinos una vez que le voten por aclamación popular o porque los lobos le devoren una vez llegue la noche. Si no lo consigue pierde sus alas y se convierte en uno más, pero si lo logra la partida se proclama vencedor y la partida se da por finalizada.

O la bruja, uno de los personajes iniciales del juego y también de los más célebres. Tiene dos pociones, una que devuelve la vida y otra que mata. Cada noche el narrador le da la oportunidad de usar una de ellas, no usar ninguna o dar uso a las dos. Antes, no obstante, le cuenta el devenir de los acontecimientos nocturnos para que pueda tomar su decisión con fundamento. Para la bruja, así como para otros personajes, es importante por tanto que tengas muy en cuenta el orden de intervención nocturno. Hay personajes que deben ser despertados antes de que actúen los lobos, otros después y otros tienen permiso para actuar durante toda la noche pero con sigilo a menos que quieran ser descubiertos. Es el caso de la niña pequeña, una traviesa infante que puede abrir los ojos durante la noche.

Con cada expansión, Hombres Lobo de Castronegro incluye no solo nuevos tipos de personajes en el lado de los humanos, sino también en el bando de las bestias. Como el lobo feroz, el zorro, o el infecto padre de todos los lobos. Algunos nuevos personajes, como el caballero de la espada oxidada, tienen habilidades que causan efecto incluso después de su muerte. En este caso, cuando el caballero es devorado, el primer hombre lobo a su izquierda morirá la noche siguiente infectado por el tétanos. De ese modo quedan libres de sospecha los aldeanos ubicados entre el caballero y el difunto can. Y es que observar las consecuencias de los actos de cada personaje, no perder detalle del comportamiento ajeno, es una de las claves de tu éxito en este juego. Cualquier gesto puede hacerte averiguar la identidad de otro jugador y por tanto darte ventaja a la hora de darle la victoria a tu bando.

Aunque, a veces, tus intenciones no tienen nada que ver con el transcurso del juego sino que tienes intereses propios que van más allá de la partida. Eso le ocurre a cupido, que enamora a dos jugadores al inicio. Estos dos participantes, tanto si son lobos como humanos, tienen un nuevo objetivo que consiste en sobrevivir ambos a la partida. Si uno de los dos muere, el otro le acompañará al más allá. Otros, como el flautista, constituyen un bando por sí mismos. Es el último en actuar cada noche y su misión es encantar con su flauta a todos los jugadores vivos. En el momento en que esto ocurra, aunque sea con su último aliento de vida antes de ser devorado por los lobos, ganará la partida de Hombres Lobo de Castronegro.