Azul

Ilustrando en Azul

Hablamos con el ilustrador de Azul, Chris Quilliams

A estas alturas de a√Īo ya podemos decir que Azul es uno de los juegos m√°s exitosos de 2018, tanto en premios como en la acogida recibida por los aficionados y el p√ļblico en general. Mientras esperamos que un nuevo t√≠tulo de la saga, Vitrales de Sintra, llegue en 2019 seguimos repasando todo lo relacionado con la creaci√≥n de tan m√≠tico juego. Para ello hablamos con Chris Quilliams, reconocido por sus ic√≥nicas ilustraciones para muchos juegos populares como la mism√≠sima saga Pandemic y que a partir de ahora tambi√©n ser√° recordado por su implicaci√≥n en la creaci√≥n de los azulejos de Azul.

Pregunta: Hola, Chris, bienvenido. ¬ŅEn qu√© se diferencia tu trabajo en Azul de los anteriores proyectos que has realizado?

Chris: ¬°Fue muy diferente! Originalmente la portada y el arte iban a ser m√°s representativos, que es algo en lo que me siento muy c√≥modo. Pero la deriva del proyecto lo llev√≥ hacia otra parte, poniendo el foco en ilustrar azulejos bellamente adornados. Esto supuso un gran reto para m√≠, tanto en t√©rminos de dise√Īo como personalmente porque me oblig√≥ a salir de mi zona de confort.

Pregunta: Estamos acostumbrados a relacionarte con ilustraciones de portada muy detalladas. La de Azul, aunque es preciosa, es muy diferente al resto de tus ilustraciones ¬ŅC√≥mo fue su proceso de creaci√≥n?

Chris: Como con cualquier proyecto nuevo, me gusta sumergirme primero en la tem√°tica del juego. Al inicio del proceso de ilustraci√≥n conoc√≠ la historia de los azulejos y fue entonces cuando me fascin√≥ su evoluci√≥n. ¬ŅSab√≠ais que los patrones de las baldosas y azulejos comenzaron siendo muy simples y solo con el tiempo se convirtieron en m√°s complicados y con m√°s ornamentos? Quisimos reflejar esa evoluci√≥n en la portada, mostrar la simplicidad original y hacerla contrastar con los azulejos posteriores.

Pregunta: ¬ŅEs este el mismo razonamiento que usaste para decidir qu√© azulejos tienen adornos y cuales no?

Chris: ¬°Exactamente! Una parte importante del juego es la est√©tica del dise√Īo, as√≠ que cuando tienes patrones muy ornamentados quieres darles un toque diferente, rompedor. Cuando empec√© con la composici√≥n de la portada, ten√≠a una gran cantidad de detalles en cada azulejo. No funcionaba, as√≠ de claro. Uno no sab√≠a d√≥nde fijar la vista, as√≠ que ah√≠ supe que ten√≠a que romper el patr√≥n. Entendiendo esto, utilic√© la simplicidad de los azulejos lisos frente a otros m√°s detallados. As√≠ s√≠ funcionaba y, de paso no provocaba fatiga ocular a todo el que mirara la portada durante un rato.

Pregunta: ¬ŅLos azulejos de Azul son r√©plicas exactas de azulejos existentes o solo se usaron patrones similares a los reales?

Chris: Dibujé los azulejos basándome en mi investigación, pero no son exactamente iguales. Creé entre 20 y 30 distintos y Phil, director de arte, y yo elegíamos los mejores incluyendo la combinación de colores. Sí es cierto que algunos los simplificamos, porque estaban demasiado recargados y sabíamos que tenían que ser simples pero atractivos.

Pregunta: ¬ŅQu√© puedes contarnos acerca de la elecci√≥n de la paleta de colores? Tambi√©n nos llama la atenci√≥n que pese a que el logotipo de la portada aparece n√≠tido, los azulejos del fondo est√°n como desgastados‚Ķ

Chris: Queríamos darle un toque envejecido, así que empezamos con tonos marrones y sepia. Sin embargo, después de verlo, decidimos que sería mejor trabajar con más colores. En lo del logo y el fondo tienes razón, quería crear un contraste así que usé colores más brillantes para definir el logo en la portada y centrar el ojo del espectador ahí. Lo mismo hice con el tablero, intenté equilibrar en todo momento los tonos fríos con los cálidos.

Pregunta: Lo cierto es que el producto final es absolutamente impresionante.

Chris: Nunca he ilustrado un juego como este. Tampoco he visto un juego como este en lo que a dise√Īo se refiere, pero creo que ha funcionado muy bien. Azul es √ļnico en cuanto a su aspecto e indudablemente es un juego que no pasa desapercibido.