Res Arcana

La cúspide del poder

El arte de Res Arcana, el próximo juego de Sand Castle Games

En Res Arcana, Thomas Lehmann y Sand Castle Games nos han entregado uno de los juegos de cartas más apasionantes de los últimos años. Una batalla de magos en la que tendrás que planear y ejecutar la mejor estrategia. Pero al margen del propio diseño, era necesario dotarlo de un potente componente visual, que fuera capaz de sumergirnos en el mundo fantástico en el que transcurre la acción.

Era todo un reto. El diseño de las cartas debía de ser sencillo y elegante, capaz de transmitir toda la información de manera visual, sin requerir largos textos. Como veréis, es un objetivo cumplido, dejando mucho espacio para que lucieran las fantásticas ilustraciones de Julian Delval. 

La labor de Delval en Res Acarna no solo era la de añadir arte a las cartas, sino la de crear un mundo con un sabor propio. Cada pieza debía de reforzar el tema del juego, las batallas de magos en un mundo de alta fantasía. El resultado ha sido, simplemente, magnífico.

Delval, lejos de ser un recién llegado, tiene una larguísima carrera como ilustrador. En el país vecino ha ilustrado las obras de autores tan importantes como Louise Cooper o China Miéville, entre otros muchos. También ha publicado su propia serie de cómic, Les Petit Soltats, lo que le acredita como dominador de técnicas narrativas.

Pero quizá es posible que le conozcáis por su faceta creando el arte en otros juegos. A las órdenes de Days of Wonder ha sido responsable del acabado de clásicos como Memoir 44, Shadows of Camelot o la versión francesa de Ticket To Ride. En el mundo de los juegos de rol, el clásico Nephillim, en su versión de 2006, o Agone se han visto beneficiados por su enorme talento.

Con todo, es fácil comprobar por que Res Arcana es la cúspide de su trabajo lúdico. La gran variedad de criaturas y artefactos que dibujar, unida al propio diseño de las cartas y su madurez como artista confiere al juego ese punto extra que lo hace aún más atractivo, y que ayuda a evocar este enfrentamiento entre hechiceros en el que se vendrán envueltos los jugadores.

Está claro que estamos ante juego muy especial, en el que se ha puesto una gran atención al detalle para que el resultado brille con luz propia. Cuando lo juguéis, estamos seguro de que vais a comprobar que estamos ante uno de los juegos del año... en todos los aspectos, incluido el artístico.