Sherlock Holmes Detective Asesor

La evolución de Sherlock Holmes: Detective Asesor

Una entrevista con Space Cowboys

Con el lanzamiento de Jack el Destripador y Aventuras en el West End hemos estado pensando bastante sobre el gran detective y como encaja en el universo actual de los juegos de tablero. Cuanto más profundizamos en el tema, más curiosidad nos despierta como Space Cowboys se ha aproximado a las historias, en particular aquellas con una gran carga narrativa, de Sherlock Holmes: Detective Asesor. Así que nos hemos decidido a preguntarle a nuestros amigos de Space Cowboys que han estado más que encantados de charlar con nosotros sobre la evolución del juego original, con más de treinta años a sus espaldas, de los casos revisados y de los casos nuevos que nos han llegado de manos de Jack el Destripador y Aventuras en el West End e, incluso, han compartido con nosotros un poco de lo que podemos esperar de esta interesante colección.

Asmodee: ¿Qué es lo que encontráis más fascinante sobre la colección de Sherlock Holmes: Detective Asesor? ¿Qué tiene de diferente sobre otros juegos de tablero?

Space Cowboys: Afrontémoslo, Sherlock Holmes: Detective Asesor es un juego extraño, aunque creemos que los buenos diseños nunca mueren, ¡pero es un juego que ganó el Spiel des Jahres en 1985! Es diferente porque tiene treinta años, porque el sistema de juego puede explicarse en dos minutos y porque, realmente, no hay reglas como las entendemos hoy en día. 

En ese sentido, Sherlock Holmes: Detective Asesor es más que un juego de tablero. Puedes jugarlo de una forma extraordinariamente detallista, con cuatro jugadores tomando notas, creando hipótesis y revisando absolutamente todo lo que hay en el directorio, los periódicos y el mapa o, sin embargo, puedes jugarlo de una manera mucho más tranquila y relajada mientras disfrutas de una tarde con amigos.

De alguna forma, este juego fue uno de los primeros juegos cooperativos y esto es una las cosas que lo hace más especial. Es un juego donde interpretas a un grupo de detectives como podemos ver en muchas de las series de la televisión.

Asmodee: ¿Cómo surgió la idea de mezclar Sherlock Holmes y Jack el Destripador en la última edición del juego?

Space Cowboys: Lo primero y más importante fue la implicación de Jérôme Ropert, el autor. Jérôme es un apasionado de la historia y está fascinado con la figura de Jack el Destripador y la época victoriana. Así que como jugador encontró de lo más natural crear algo que combinase ambos mundos. Al principio, como es normal, los casos eran más relatos que casos en sí mismos así que tuvimos que añadir un montón de giros argumentales y pistas falsas y reducir el número de detalles históricos. Fue un proceso muy doloroso porque algunos de los textos eran realmente impresionantes pero teníamos que pensar sobre todo en el juego.

Asmodee: ¿Cómo investigasteis para crear los casos de Jack el Destripador?, ¿cuánto de los que habéis hecho está basado en hecho reales?

Space Cowboys: ¡Mucho! Estuvimos trabajando con muchas de las más recientes teorías e hipótesis que venían avaladas por una gran investigación histórica. Por supuesto, nos tomamos algunas libertades con las partes más oscuras de los casos de Jack El Destripador pero los testimonios, autopsias, algunos personajes y muchos detalles están muy cerca de los estudios e informes reales con los que hemos trabajado. 

Asmodee: ¿Nos podéis decir algo sobre lo que les espera a Holmes, Watson y a los Irregulares de Baker Street?, ¿revisaréis también más casos antiguos?

Space Cowboys: Tenemos muchos planes para el futuro. Por supuesto que seguiremos trabajando revisando casos antiguos incluyendo algunos que nunca vieron la luz pero también estamos trabajando en casos absolutamente nuevos de los que poco podemos hablar ahora. 

Uno de los mayores cambios que hemos hecho en la colección, empezando con Jack el Destripador y Aventuras en el West End, es que cada caja de Sherlock Holmes: Detective Asesor se podrá jugar por completo sin necesidad de otro material. Todas contendrán diez casos y todo lo que necesitas (reglas, mapa, directorio, etc) para jugar, de tal forma que puedas sumergirte en el mundo de Sherlock Holmes con cualquiera de las ellas.

Sin más nos despedimos del equipo de Space Cowboys recordando que podéis seguir todas las novedades de Sherlock Holmes: Detective Asesor en nuestra sección En Desarrollo.