Ankh'or

La riqueza a tu alcance

Como jugar a Ankh'or, el último juego de Space Cowboys

Con Ankh'or podrás desafiar a tus amigos para comprobar quién es el mejor mercader de Egipto. De 2 a 4 jugadores podrán medir su astucia en un juego con un planteamiento sencillo pero con un desarrollo rico y lleno de posibilidades. Vamos a enseñarte como se juega para que puedas comprobarlo.

En primer lugar, hay que disponer la mesa: el tablero con los precios se coloca en el centro del lugar de juego, y se barajan las 55 losetas, creando dos reservas de las que ir robando para abastecer el mercado. También es importante situar al azar los marcadores de precio, en el espacio destinado a ellos: así, cada loseta tendrá un coste en componentes diferente en cada partida.

El turno de juego consiste de dos acciones, entre las que tendrás que elegir: coge fichas o compra una loseta. 

Si escoges coger fichas, cogerás tres, que pueden resultar en recursos o Ankhs.  ¡Al final de turno, no puedes tener más de 5 en total! Tampoco puedes tener más de 2 Ankhs. Si se da alguno de estos casos, tendrás que devolver la ficha al su reserva.

La segunda acción será comprar una loseta. El mercado te indicará que tipo recursos tendrás que pagar para adquirirla. Después, tendrás que colocarla junto a las fichas ya existentes (no vale en diagonal), para crear tu estructura.

¿Qué loseta te interesa comprar? Hay dos cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, algunas tienen un número, que al final podrás canjear por puntos de victoria. Un atractivo obvio para cualquiera. El otro factor a tener en cuenta el color de la loseta: porque al conseguir tener 5 adyacentes del mismo color, conseguirás un marcador de puntos de victoria. Y también sucederá lo mismo si consigues agrupar losetas del mismo animal. ¡Recuerda que una misma loseta puede valer en ambos cálculos, tanto por su color como por su animal! 

Hay tres losetas especiales: el Escriba (te deja jugar otro turno inmediatamente), el Desierto (vale por cualquier color) y el Almacén (guarda un recurso de ese color para no tener que descartarlo), que te puede interesar conseguir en algunos momentos.

¿Y para qué usamos los Ankhs, que dan título al juego? Pues son los catalizadores de efectos muy interesantes. Te permiten realizar dos acciones antes o después de tu turno. En primer lugar, sirven para refrescar el mercado. Juega un Ankh y eliminarás la loseta del mercado más a la izquierda, desplazando el resto hasta ocupar los primeros lugares. Después, completa los espacios del mercado con losetas nuevas. ¡No solo sirve para buscar la que más te interese a ti, también puedes arruinar la estrategia de tu adversario!

La segunda función de una ficha de Ankh es la de mover las losetas que conforman tu estructura. Según avance la partida, puedes reubicar estas losetas para conseguir agruparlas y conseguir así  marcadores de puntos de victoria. Simplemente, ten en cuenta que si deshaces el grupo de 5 losetas del mismo color o animal, tendrás que devolver ese contador. 

El juego termina cuando un jugador tiene ya 13 losetas en su estructura, teniendo el rival un último turno antes de concluir la partida y contar los puntos obtenidos. El ganador será el que tenga más puntos de victoria.

Las losetas con un número aportan esa cifra en puntos, así como los contadores de Puntos de victoria. Después hay que contar las agrupaciones por color o animal: cada uno valdrá un punto de victoria, comenzando por dos. Por último, recibirás un punto extra por cada Ficha de recursos que conserves. 

Como ves, el juego se presta a un montón de estrategias: ¿usarás el Ankh a tu favor o en contra del adversario? ¿Prefieres los puntos seguros de las losetas numeradas o intentarás acumular del mismo tipo? ¿Y si este turno optas por ir a por el escriba o el almacén? Ankh'or es fácil de jugar, pero que da lugar a un número de infinito de combinaciones. Disfrútalo con público de todo tipo y utiliza tus Ankhs con sabiduría.


Ankh'or estará disponible en tu tienda favorita el siete de febrero de 2020, ¡no te quedes sin él y haz tu reserva lo antes posible!

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas ni una sola de las novedades o apúntate a nuestro canal de Telegram y sé el primero en conocer todas las noticias.


 

Ver más