Dixit

No hay fronteras a la imaginación

Como usar Dixit para crear historias en casa

Seguro que has jugado a Dixit en alguna ocasión, y disfrutado de uno de los juegos más sugerentes que existen. Su fantástico arte nunca falla a la hora de estimular la imaginación de los participantes. Es por ello que muchos creadores y profesores han encontrado diferentes maneras de usarlo para fomentar la creatividad y emplearlo para potenciar sus aspectos narrativos. ¿Crees que podrías imaginar una historia usando estas cartas? ¡Por supuesto que sí!

En primer lugar, y sin salirnos del contexto más lúdico, podemos tratar de integrar una narrativa en una partida de Dixit convencional.  Una buena posibilidad es dar a uno de los jugadores el rol de Cuentacuentos durante toda la partida, y que sea él el que teja una relato a lo largo de los diferentes turnos, vinculando la aparición de las diferentes cartas. El mecanismo de juego es igual al tradicional de Dixit, pero comprobarás como, a base de enlazar lo sugerido en una carta con otra, se desvela una narración singular.

Fuera de una partida no es difícil pensar en varias aplicaciones para las cartas del juego. Por ejemplo, puedes usarlas para contar una historia de manera grupal. Cada participante sacará una carta, y se turnarán contando una historia en común, utilizando elementos de las cartas, en un orden establecido: después se votará quién ha hecho el aporte más interesante. Si quieres divertirte aún más, obliga a todos los participantes a que tomen hasta tres cartas y puedan interrumpir al resto de los jugadores para usar su carta. Es un ejercicio ideal para romper el hielo en una reunión de cualquier tipo.

Cualquier escritor sabe que es necesario mantener en forma el músculo creativo. ¿Por qué no hacerlo utilizando las ilustraciones del juego? Saca 3 cartas al azar y cuenta una historia utilizando las cartas como estímulo. Utiliza una para el planteamiento, otra para el nudo y otra para el desenlace. O saca 6 y trata de utilizarlas todas en un único relato, incorporando los elementos que contienen: dos de ellas te inspirarán un nombre; otras dos, un adjetivo, y otras dos, un verbo. Busca construir una pequeña narrativa obligándote a usar de manera coherente estos elementos y así mantendrás tu creatividad a punto.

Si durante estos días te ha tocado la tarea de educar a los niños, Dixit también es una herramienta útil para un amplio abanico de edades. Las posibilidades son infinitas. Despliega las tarjetas y deja que escojan dos imágenes que llamen la atención. Después, pídeles que escriban una frase usando el objeto de estudio. Si estás estudiando los tiempos verbales, haz que lo utilicen uno en concreto para crear la frase y lo apliquen en ambos casos; si son adjetivos o nombres, que se centren en uno de ellos...

Puedes hacer que los alumnos formen parejas y construyan juntos su historia, debatiendo la dirección de esta pequeña historia. Para terminar, puedes enseñar a los otros grupos como han iniciado la historia y preguntarles cómo creen que terminará por lo que insinúa la segunda carta. ¡Si alguien anticipa como terminará, conseguirá un punto!  Esto consigue estimular de manera visual a alumnos que podrían tener algún tipo de dificultad en el aprendizaje.  Por supuesto, también puedes usar con ellos cualquiera de los ejercicios anteriormente propuestos, y no debería de ser difícil que crees los tuyos propios.

¿Y si eres un jugador de rol? ¿Qué tal si las usas para crear una aventura? Úsalas para crear una trama original e inesperada, empleándolas pare elegir un ambiente, un tipo de problema, un PNJ original, un objeto que jugará un papel importante y una complicación a la que tendrán que enfrentarse. Déjate llevar y sorpréndete creando partidas que tus jugadores nunca podrían prever.

Centenares de propietarios del juego ya han descubierto como su poesía es capaz de hacer que imagines cualquier cosa: usa Dixit para canalizar tu creatividad y sigue divirtiéndote de nuevas maneras.


Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas ni una sola de las novedades o apúntate a nuestro canal de Telegram y sé el primero en conocer todas las noticias. 

Cuidaos mucho y no olvidéis seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. ¡Ánimo!


 

Ver más