Spicy

Prueba que no pica...demasiado

Como es Zoltán Győri, el diseñador de Spicy, el juego más picante de HeidelBÄR Games

Zoltán Győri (Győri Zoltán Gábor), nacido en Budapest en 1986, es un crítico y diseñador de juegos de mesa húngaro. Lleva desde 2012 haciendo reseñas de juegos y diseñando sus propios juegos de mesa. En 2017 lanzó un videoblog en YouTube sobre juegos de mesa llamado "Mit Játsszunk?” (¿A qué jugamos?). En 2018, su primer juego publicado oficialmente fue Igen? (¿Sí?), un juego de fiesta que tuvo un gran éxito en su país natal. La editorial HeidelBÄR Games publicará en España su más reciente juego, Spicy, un inteligente juego de cartas de faroleo.

Con ocasión de la próxima publicación de Spicy le hemos pedido a Zoltán que contestara algunas preguntas:

Hungría es un país conocido por su larga historia, pero no demasiado por su historia en el mundo de los juegos de mesa. ¿Puedes contarnos un poco sobre la escena de los juegos de mesa en Hungría?

Es cierto, aunque ya desde los años 90 en Hungría se fueron formando algunas comunidades de juegos de mesa que siguen activas y en 2001 surgió el primer editor de juegos de mesa clásicos, Gémklub Kft. El gran auge de la afición a los juegos de mesa se remonta a 2010 y ha seguido aumentando exponencialmente hasta hoy en día. Aunque, según mi experiencia, si bien el público en general solo conoce los títulos clásicos, los millennials y generación Z son cada vez más exigentes con los juegos y hay un gran interés en ellos también por parte de niños, jóvenes y familias. Hay mucha gente que trabaja en y para el mundo de los juegos de mesa en Hungría: Hay grandes diseñadores de juegos que son cada vez más conocidos, se están creando editoriales que traen juegos de todo el mundo hasta nuestras mesas, hay cafés de juegos de mesa así como blogs y foros profesionales.

En el mundo de los juegos de mesa empezaste como youtuber. ¿Puedes contarnos un poco sobre tu videoblog?

No empecé a jugar con regularidad a juegos de mesa como adulto hasta 2011. Llegó un momento en el que mi esposa Reka y yo jugábamos a diario y cuanto más jugábamos, más curiosidad teníamos por descubrir nuevos juegos. Todavía mantenemos la afición con idéntica intensidad y en este tiempo la idea con nuestro videoblog ha sido la de difundir el mensaje a más y más gente en Hungría de lo divertidos que son los juegos de mesa.

Cuando lanzamos el canal "¿A qué jugamos?" en enero de 2017, no teníamos realmente ningún referente. Empezamos combinando contenido con un estilo divertido y mucho humor pero nuestro objetivo era, y sigue siendo, promover los juegos de mesa. A medida que hemos tenido cada vez más vídeos, ha habido más editores húngaros se han dirigido a nosotros pidiéndonos que presentáramos sus juegos. Creamos una gran variedad de contenidos, desde la presentación de juegos, listas temáticas, charlas sobre psicología del juego o consejos, videos de unboxing, o también recorridos... "¿A qué jugamos?" cumplirá 3 años este año y en este momento es una parte integral de mi vida con mi pareja: un proyecto de verdadero amor.

¿Y cómo pasaste del periodismo de juegos al desarrollo de juegos?

El desarrollo de juegos de mesa fue muy anterior en mi vida a la creación de vídeos. Llevo desarrollando juegos desde hace seis años. Ocurrió de forma natural; no podía evitar pensar en ideas para nuevos juegos. Me considero una persona creativa y según iba teniendo más experiencia en el mundo de los juegos, aquello en algún momento sencillamente tenía que dar su fruto. Estoy convencido de que si la experiencia y la creatividad se encuentran, tienen que surgir nuevas ideas.

En comparación, lanzar el videoblog fue bastante más difícil mentalmente, y de hecho me costó bastante publicar el primer video porque era muy crítico con el resultado. Mirando hacia atrás me veo a mí mismo entonces y por supuesto, me hace mucha gracia, pero estoy muy contento de que, con el ánimo de muchos de mis colegas y amigos cercanos, finalmente nos lanzáramos ya que desde entonces no hemos parado de seguir evolucionando, intentando mejorar.

Tu primer juego Igen? es uno de los mejores juegos de fiesta en Hungría (aunque todavía no es conocido en el resto del mundo). ¿Cómo reaccionas cuando llegas a una noche de juegos y la gente está jugando tu juego?

Cuando vi por primera vez mi propio juego encima de una mesa en un evento, me sentí emocionado e indescriptiblemente orgulloso y agradecido de ver a desconocidos jugando con él, charlando, riendo y transmitiendo la sensación de que se lo estaban pasando bien. Los momentos como ese son los que me hacen sentir que vale la pena el trabajo dedicado y la búsqueda de la diversión con el desarrollo de un juego.

¿Influye tu faceta como desarrollador de juegos en la forma en que hablas de los juegos de mesa como periodista?

Por supuesto, estos dos roles van de la mano: aprendizaje y desarrollo, movidos por una motivación que hace que se refuercen mutuamente. Obviamente, como autor busco algo en un juego que va más allá del usuario clásico y recibo un montón de comentarios sobre cómo mi experiencia en el diseño y muchos años jugando se reflejan en las presentaciones de nuevos juegos.

¿Haces promoción de tus propios juegos a través de las redes sociales? ¿Te resulta más fácil o más difícil hablar de tus propios juegos?

Hablamos mucho de esto el editor, mi esposa y yo cuando salieron los juegos y parecía una oportunidad perdida si no hablaba de ellos. Creo que ambas facetas se complementan, pero hay una delgada línea entre ambas y, por supuesto, hay ciertos sentimientos en conflicto al hablar de mis propios juegos. Por un lado, es muy fácil porque tengo un profundo conocimiento de ellos pero por otro lado, es difícil porque son muy importantes para mí; hay mucho trabajo detrás de mis juegos. Hay muchos aspectos del trabajo de los youtubers y del de los diseñadores de juegos que quienes nos ven desde fuera no conocen. A menudo, a pesar de la apariencia “liviana” de estos juegos, son el fruto de varios años de duro trabajo por lo que resulta difícil hablar de ellos de una manera imparcial y al mismo tiempo profesional.

Hablemos de Spicy: ¿Cuál era la idea original para este juego y cómo se desarrolló la versión final a partir de ella?

Con Spicy, mi objetivo era hacer un juego de cartas muy simple, ligero, de fiesta pero dándole una vuelta al clásico mecanismo del farol. Quería incorporar una dinámica de juego conocida, que atrajera fácilmente a los recién llegados, pero que aportara también la profundidad que buscan los amantes de las tácticas más complejas. Comparado con el concepto original, la jugabilidad final es mucho mayor y más clara, pero sin perder la esencia que quería para este juego.

¿Cómo acabó por ser publicado tu juego por la editorial alemana HeidelBÄR Games?

Por una amable mediación. Hace años, le presenté varias de mis ideas para juegos, incluyendo Igen? y un prototipo llamado Bad Kitty a Gémklub Kft., un gran estudio de desarrollo de juegos en Hungría. Igen? salió publicado en mi país pero Bad Kitty fue presentado a los colegas alemanes en una reunión en SPIEL 2017 en Essen por el jefe de Gémklub, Zoltán Aczél, que vio potencial en este juego. A partir de ahí hubo un largo trabajo de desarrollo y de pruebas que finalmente dio lugar al juego Spicy.

Las ilustraciones del juego son muy particulares. ¿Esperabas que el editor quisiera hacer algo así? ¿Qué te parece el resultado final?

Me resultó muy sorprendente cuando vi las primeras pruebas, porque el enfoque visual resultaba un tanto extraño a los ojos de alguien como yo, acostumbrado a diseños más clásicos. Por una parte pensaba que produciría reacciones muy distintas pero al mismo tiempo, me gustó. Tal vez me preocupaba un poco, pero de repente me enamoré de la idea y ya no quería ni pensar en otra cosa. Es salvaje, extravagante y destaca del resto, lo cual creo que es vital hoy en día. Estoy muy agradecido por la valiente y moderna decisión de HeidelBÄR de arriesgar con un diseño tan poco habitual para este juego. Las fantásticas ilustraciones del artista Jimin Kim creo que llevan la experiencia de juego a otro nivel.

Spicy acaba de entrar en la lista de Spiel des Jahres 2020. ¿Cómo lo has celebrado? Este premio tan importante, ¿cómo te ha cambiado?

Me produjo una alegría increíble cuando supe la noticia. Uno de mis amigos me avisó de que tenía que ver el Facebook Live del Spiel AHORA, porque Spicy estaba en la lista. Estaba muy emocionado, feliz y además orgulloso. Sin duda es un gran honor y me satisface saber que al jurado profesional le encantó este juego.

Me gustaría celebrarlo con muchas noches de juegos. Después de enterarme he dado algunas entrevistas al respecto pero ahora más que otra cosa estoy muy motivado para seguir trabajando y hacer nuevos juegos maravillosos.

Ahora que tus juegos se publican en todo el mundo, ¿tienes planes de hacer vídeos en inglés también?

Llevamos dándole vueltas a este tema desde hace ya tiempo, pero por el momento seguimos siendo un canal en húngaro. Como videobloggers, nuestro objetivo principal es promover los juegos de mesa en Hungría, por lo que no tenemos previsto producir contenido en inglés o en alemán, pero ¿quién sabe lo que nos deparará el destino? Nunca digas nunca jamás.


Spicy estará disponible en tu tienda favorita a lo largo de agosto (más información aquí), ¡no te quedes sin él y haz tu reserva lo antes posible! Si quieres ampliar esta información te aconsejamos visitar su colección para conocer más detalles. 

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