Memoir '44

Si quieren guerra tendrán guerra

Profundizamos en la mecánica de juego de Memoir 44

La vida de un soldado sería demasiado simple sin enemigos y obstáculos que sortear aún a riesgo de tu propia vida. Atacar, huir y cubrirte, esa es tu rutina militar. Memoir 44 representa fielmente todos los elementos de la vida en guerra: desde miniaturas de búnkeres y puentes a alambres de espinos para acercarte con el mayor rigor histórico posible a la atmósfera de la Segunda Guerra Mundial.

Memoir 44 comienza con la selección de escenarios, ya que vas a dejarte el pellejo por sobrevivir en una gran contienda está bien poder elegir dónde pondrás a prueba tus habilidades bélicas. Comienzas teniendo en tu mano una serie de cartas de comando, que usarás ronda tras ronda para activar un número variable de unidades de combate en diferentes secciones del campo de batalla.

Guerra de guerrillas

Memoir 44 se basa en un sistema de juego por unidades de combate. Cada unidad se compone de 4 miniaturas altamente detalladas para la infantería, 3 más para la armada y los tanques y otras 2 para artillería y armamento. Cada vez que activas una de estas unidades puedes comenzar a moverla por el tablero y, por tanto, emplearla para pasar a la acción enfrentándose al enemigo en cruentas batallas. Las circunstancias de terreno y distintos obstáculos determinarán, eso sí, la movilidad de tus unidades y las probabilidades de éxito que tienen en cada batalla.

Además de moverse y luchar, algunas unidades pueden emplear tácticas especiales de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, aparte de las unidades de infantería, armada y artillería el juego cuenta con la presencia de dispositivos de fuerzas especiales y unidades de elite en algunos escenarios. Estos efectivos incrementan la precisión histórica y aumentan el nivel de exigencia del juego, puesto que su alto nivel táctico y militar desencadenará nuevos y elevados retos en tu partida. Tanto las tropas regulares como las unidades especiales tienen cartas de resumen que puedes usar como punto de referencia y recordatorio de tus posibilidades de movimiento individual así como las capacidades de combate de cada tipo de unidad.

Juegos de guerra

Memoir 44 adapta las estrategias específicas de la Segunda Guerra Mundial a la mítica mecánica de juego Command & Colors. Algunas de estas adaptaciones se basan en que en el juego se distingue entre un asalto cercano, ataque a una unidad situada en un hexágono adyacente, y un disparo que es el ataque a una unidad a más de un hexágono de distancia. En la táctica Tomando Tierra cuando una unidad de infantería en formación de combate de asalto elimina a la unidad enemiga o la obliga a retirarse, puede avanzar hacia el hexágono desocupado, tomándolo para sí. En un asalto cercano, sin embargo, una unidad de infantería puede moverse hacia un hexágono desocupado para después continuar la batalla. Esta técnica se conoce como desbordamiento de la armada.

En Memoir 44 encuentras entre las 60 cartas de comando 20 cartas tácticas, que introducen efectos específicos en el juego propios de la guerra en la que está ambientado, la Segunda Guerra Mundial. Para lograr el máximo impacto de algunas de estas tácticas tendrás que colocar a tus tropas de la manera adecuada antes de pasar a la acción, de manera que consigas el efecto más devastador posible.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe todas las noticias.