Dixit

Tu mundo en una carta

Sumérgete en el universo onírico de Dixit

¿Alguna vez has intentado meterte en la mente del creador y averiguar qué quiso transmitir con su obra? Pues las ilustraciones de Dixit están concebidas justo al contrario; es Marie Cardouat, ilustradora de Dixit Classic y Dixit Quest, quien intenta meterse en la psique del jugador y ofrecerte cartas que te permitan expresar un sinfín de conceptos. Las ilustraciones están pensadas para ser muy evocadoras al tiempo que fáciles de entender por todos los jugadores con un mínimo contexto. Es por eso que Dixit se viene utilizando como recurso socio-educativo y terapéutico con pacientes de todas las edades. Permite a los participantes compartir parte del universo referencial del narrador estableciéndose un vínculo positivo entre todos ellos.

Dixit es un juego donde la imaginación y las conjeturas narrativas son fundamentales. En tu turno como narrador propones un concepto, un contexto que para ti se representa a la perfección con una de tus cartas. La colocas sobre la mesa boca abajo y el resto de jugadores hace lo propio con aquella de sus cartas que considere que se aproxima más a lo que acaba de ser descrito por el narrador. Las cartas se barajan y se colocan boca arriba para que todos los jugadores voten por la que creen que es la del narrador. A este último no le conviene que todo el mundo acierte pero tampoco que nadie identifique su carta, porque son los dos escenarios en los que puntúa menos. Debe, por tanto, intentar conectar con la manera de pensar del resto de jugadores para encontrar el equilibrio que le lleve a la victoria. Ni ser demasiado evidente ni tan rebuscado que nadie pueda descifrar tus intenciones.

Las ilustraciones de Dixit Classic, Dixit Quest así como de toda la familia de productos Dixit no pretenden significar nada en concreto pero sí muchas cosas a la vez. Son situaciones fantásticas, oníricas trasladadas a una carta con la intención de desencadenar en tu mente multitud de pensamientos, emociones, palabras e historias. Tienen la magia de lo simple pero a la vez muchos elementos a los que poder agarrarte para construir tu relato. Una vela, por ejemplo, puede tener que ver con la luz pero también con las sombras, o con lo místico, o con la precariedad… Y eso es solo un pequeño objeto que puede aparecer en una sola carta del juego, por lo que las posibilidades son infinitas. Tantas como capacidad tengáis de exprimir vuestros recuerdos y vuestra imaginación.

Tanto Dixit Classic como Dixit Quest y el resto de expansiones de la saga están diseñados para fomentar la narrativa y la invención, para ser alegres e inspirar a niños y mayores por igual. Los jugadores están representados por conejos de madera de distintos colores que deben intentar completar su viaje a través del tablero antes de que termine la partida. Descubre con cada expansión un nuevo set de cartas con el que dejar volar tu mente a través de los mundos mágicos de Dixit.


 

Ver más