Donde acechan los monstruos
- Novedades
Si por algo se ha distinguido el juego de rol La llamada de Cthulhu desde su primerísima edición es por lo tremendamente diferentes que han sido siempre sus monstruos.
Frente a los orcos y dragones de la fantasía tradicional, o los alienígenas, vampiros, samuráis, cíborgs o incluso mosqueteros que podíamos encontrar en el resto de juegos de rol publicados a lo largo de aquellos primeros años en los que floreció nuestra afición, La llamada nos permitía enfrentarnos a entidades tan extrañas y misteriosas que nuestra probabilidad de éxito era, con suerte, insignificante.

Pero no nos importó. Al contrario, fue precisamente aquella sensación de indefensión ante lo desconocido lo que nos atrajo a aquel juego basado en la obra de un por entonces oscuro autor del Medio Oeste norteamericano y, a lo tonto, llevamos ya más de cuarenta años plantando cara a profundos, byakhees y dholes.
Es por eso por lo que no podemos estar más entusiasmados ante la nueva edición del que quizá sea el más completo bestiario de los Mitos jamás publicado: Malleus Monstrorum, un compendio de horrores dividido en dos volúmenes con el que podremos sembrar el terror en nuestras partidas.

En el primero de ellos, Monstruos de los Mitos, encontraremos a los seres más populares de la obra de Lovecraft y sus seguidores, como los vagabundos dimensionales, los tindalosianos y los mi-go, así como muchas creaciones menos comunes, como los reptantes oscuros, los sabuesos gul de Leng o las sanguijuelas infernales, por nombrar solo algunas.
Ciento cincuenta entradas que, si bien no incluyen a todos los monstruos o razas de los Mitos que alguna vez han hecho aparición en las páginas de la ficción y el juego, nos proporcionan suficiente material para llenar de miedo el corazón de nuestros investigadores y, con un poco de mala suerte por su parte, arrastrarlos a la locura.
Además, este primer volumen de Malleus Monstrorum incluye un utilísimo capítulo lleno de consejos para describir e interpretar a los monstruos. Y es que… ¿Cómo se puede describir algo supuestamente indescriptible? Sin ser Lovecraft, se entiende. ¡Y no solo eso! Además, aprenderemos a entender sus motivaciones, a combatir con ellos dotando a nuestras escenas del peso narrativo que merecen y hasta a mostrar sus muertes de una forma que les haga justicia.

Por su parte, el segundo volumen, Deidades de los Mitos, nos permitirá conocer un poco mejor, si es que eso es humanamente posible, a una amplia selección de primigenios, dioses exteriores, dioses arquetípicos, avatares y seres únicos. Muchos de los favoritos de los Mitos aparecen en estas páginas: Azathoth, Tsathoggua, Yog-Sothoth y, por supuesto, el gran Cthulhu.
No se dejan de lado tampoco creaciones menos comunes como Byatis, Idh-yaa, Rhan-Tegoth o Vorvadoss, con las que sorprender a nuestros confiados jugadores. En total, ciento diez entradas repletas de ideas y sugerencias para incluir en nuestras partidas a algunos de los seres más poderosos del imaginario lovecraftiano, pero también para conocerlas e interpretarlas de acuerdo con su extraña naturaleza alienígena.
Como era de esperar, ambos volúmenes están trufados de excelentes ilustraciones a cargo de Loïc Muzy, un artista francés que sabe captar como nadie la esencia de las creaciones de Lovecraft y sus seguidores para ofrecernos algunas de las representaciones más espeluznantes de sus criaturas… ¡Te aseguramos que empezarás a verlos con mucho más respeto!
Los dos volúmenes de Malleus Monstrorum son un auténtico tesoro para guardianes de La llamada de Cthulhu, pero también un caramelo para directores de juego interesados en las historias de terror y, por supuesto, para los fans de la obra de Lovecraft. Iä! Iä! Cthulhu fhtagn!