Bienvenidos al condado de Miskatonic
- Novedades
En el corazón de la Nueva Inglaterra de la década de 1920, al abrigo de las ondulantes colinas del valle fluvial del Miskatonic, se halla la ciudad de Arkham, Massachusetts. Atrapada en las turbulentas corrientes del cambio y el progreso, Arkham se afana por distanciarse de sus viejas leyendas para mirar hacia un futuro prometedor.

Pero en la mayoría de estas leyendas hay algo de cierto, y los horrores arcanos que empañaron su pasado todavía nos observan desde más allá del umbral de nuestro entendimiento. Nada puede hacer frente a los monstruos que acechan en las tinieblas… nada, salvo vosotros.
¡Después del éxito de la Caja de Inicio, por fin llega el manual básico de Arkham Horror – El juego de rol! Con mecánicas intuitivas y sencillas que, aun así, nos permiten manejar esa narrativa envolvente necesaria en cualquier juego de terror, lo único que necesitaremos es un puñado de seis caras para empezar a enfrentarnos a horrores primigenios junto a nuestros amigos.
Aunque la Caja de Inicio y, sobre todo, su escenario de introducción El Abismo Insaciable nos permitieron tomarle el puso al juego, con el Manual Básico podemos sumergirnos en este nuevo sistema que aúna mecánicas de los juegos de rol y los de mesa para crear uno de los títulos más accesibles que hemos tenido entre las manos en mucho tiempo.

El manual se abre con el imprescindible capítulo introductorio que permitirá a los recién llegados a estas lides hacerse una idea general del mundo de ficción en el que están a punto de penetrar… ¡Pero que no se lo salten los veteranos, porque en esta ficción lovecraftiana hay más de una sorpresa!
Pasamos al reglamento, que como ya hemos comentado se basa en reservas dinámicas de dados que nos permitirán realizar cualquier acción cuyo resultado sea incierto. Esto significa que cada personaje dispone de una cantidad específica y limitada de dados con los que realizar acciones, cantidad que se irá reduciendo a media que un personaje sufra daño. Por tanto, en este juego la reserva de dados de un personaje no es solamente su presupuesto para realizar acciones, sino también el equivalente a sus puntos de vida o heridas.

Dado que en la caja de inicio de Arkham Horror – El juego de rol usamos personajes pregenerados, erais muchos los que estabais deseando conocer las reglas de creación de PJs. A juego con el resto del reglamento, son sencillas y permiten obtener un personaje jugable en relativamente poco tiempo, con un sistema basado en arquetipos. Cada arquetipo sintetiza las principales aptitudes de tu personaje y proporciona una lista de capacidades especiales denominadas talentos que tu personaje puede adquirir.
El capítulo dedicado al equipo tanto mundano como sobrenatural completa el reglamento del juego y lo deja en unas accesibles cincuenta y pocas páginas. Cada uno de los objetos que encontraremos en esta sección viene acompañado de una sencilla descripción que nos permitirá aplicar ventajas mecánicas en determinadas situaciones, lo que refuerza el saborcillo a juego de mesa del conjunto.
Y ahora es cuando viene lo bueno, sobre todo para aquellos deseando profundizar en el trasfondo que propone esta nueva aproximación a los Mitos lovecraftianos: desde un jugoso capítulo dedicado a Arkham y sus alrededores hasta uno en el que se nos describe en todo su esplendor a los Primigenios que tendremos la mala suerte de cruzarnos en el trascurso de nuestras aventuras.
¡Pero no penséis los más veteranos que ya os sabéis esta parte de memoria, porque Arkham Horror: el juego de rol incluye más de una sorpresa en ese sentido! Y es que, además de los archiconocidos Cthulhu o Hastur, el juego incluye amenazas originales como Syrx-Crugoth, una entidad que ha pasado siglos atrapado y enterrado bajo la ciudad de Arkham, tramando su venganza contra quienes lo aprisionaron.
Por supuesto, y como no todo va a ser enfrentarse a entidades más antiguas que el Tiempo, el manual incluye un práctico bestiario repleto de enemigos de menor nivel y PNJs y todo un capítulo dedicado al director de juego con consejos para llevar a buen puerto hasta la partida más complicada y unos muy útiles apuntes para crear nuestras propias aventuras.
Cierra el volumen una aventura corta para ir abriendo boca, Terror en el Club Tictac, en la que los investigadores responden a la llamada del gerente de un bar clandestino, el Club Tictac que necesita su ayuda con un asunto delicado y urgente: una muchacha muy importante para él ha desaparecido y, si no aparece pronto, podría estallar una guerra de bandas en Arkham.
El manual básico de Arkham Horror – El juego de rol nos permite acceder por fin a un sistema completo para crear personajes, información sobre la ciudad de Arkham y sus alrededores, un surtido de adversarios y los monstruosos primigenios a los que sirven, y una aventura introductoria para entrar en acción lo antes posible. ¡Todo lo que necesitas para lanzarte de cabeza a la aventura, seas un jugador experimentado o de esos que lleva tiempo queriendo probar el rol sin saber muy bien por dónde empezar!