Volver

El puño del Emperador

El equipo de diseño de Dire Wolf Digital nos habla sobre algunas de las novedades incluidas en Dune Imperium: Linajes
  • Novedades

Por Paul Dennen y Caleb Vance

Cuando estaba pensando en lo que podría venir a continuación para Dune: Imperium tras Insurrección, tenía claras un par de cosas. En primer lugar, debía ser compatible tanto con Insurrección como con la caja básica de Dune: Imperium. Ambos productos cuentan con sólidos cimientos sobre los que se puede construir, y al equipo de diseño le encantan ambas versiones. Si ese también es tu caso, o incluso si prefieres una versión a la otra, creemos que Linajes te proporcionará muchas horas de nuevas experiencias de Dune: Imperium.

En segundo lugar, sentía que era el momento adecuado para volver a algo del tamaño de El auge de Ix o Inmortalidad. Insurrección había sido un nuevo producto de peso dentro de la línea, con nuevos mazos del Imperio y de Intriga, nuevo tablero y otros elementos novedosos, cuya salida coincidió con el estreno de la espectacular Dune: Parte Dos. Con Linajes, queríamos volver a algo del tamaño de El auge de Ix o Inmortalidad, y centrarnos en profundizar en algunas áreas del desarrollo del juego que ya habíamos empezado a explorar. Al final, con sus nueve nuevos líderes, la expansión ha terminado siendo un poco más grande lo que pensamos inicialmente, y teniendo más contenido incluso que El auge de Ix.



Linajes profundiza en el concepto de lo que puede ser un líder. Tanto en la caja básica del juego como en El auge de Ix, todas las cartas de Líder representan a quienes gobiernan las Grandes Casas del Landsraad. Eso cambió con Insurrección, que concedió a algunos personajes importantes el papel de líderes, aunque no nacieran entre la nobleza. Por ejemplo, Gurney Halleck y Staban Tuek. En Linajes, la mayoría de los líderes no son nobles, y por tanto caen en la categoría de «¿Qué habría pasado si…?».

Echemos un vistazo a los líderes de Linajes.

Gratificación postergada



El Navegante Y’rkoon fue originalmente diseñado como líder para Insurrección, pero no llegó a incluirse en la expansión. Tanto él como Piter De Vries (también incluido en Linajes) son especiales, ya que cada uno usa su propio mazo de cartas. En el caso de Y’rkoon, se trata de un mazo de cartas de Navegación, porque es uno de los seres especiales del universo de Dune que puede navegar por las estrellas. Y’rkoon es un líder que interesará a los jugadores que disfrutan de los planes a largo plazo y de tener algunas sorpresas en la manga, así como a quienes les guste jugar con un líder «raro», ya que jugar con este líder es una experiencia diferente, empezando por el hecho de que no tiene un anillo heráldico.

Al principio de la partida, el jugador que lleva a Y’rkoon mira cinco cartas de Navegación, de las diez que hay en la caja, y elige cuatro para «trazar un rumbo». Puede que tengas algunas cartas de Navegación preferidas, pero es cuestión de suerte que te toquen en cada partida, así que tienes que apañártelas con las oportunidades que se te brindan. A continuación se ofrece un ejemplo de cinco cartas de Navegación que pueden tocarte al principio de la partida. ¿Cómo trazarías un rumbo con estas cartas?


Trabajo en equipo

El diseño de Insurrección fue un proyecto enorme, así que sabía que necesitaba algo de tiempo para recuperarme y algo de ayuda para diseñar Linajes. Afortunadamente, trabajo con un gran equipo de diseñadores en Dire Wolf, así que invité a Caleb Vance, Phil Amylon y Andy Clautice a la mesa de trabajo para esta expansión. Habría sido imposible que Linajes llegase a ser un producto de tanta calidad sin la energía y entusiasmo que han aportado al proyecto.



Esmar Tuek es un ejemplo de líder que nunca se me habría ocurrido por mí mismo. Creo que sonreí cuando leí su presentación: ¿un líder que venía con su propio tablero? ¡Qué chulo!

En cualquier partida en la que Esmar Tuek esté en juego, la casilla del tablero «Sietch de Tuek» se añade a la mesa de juego:


Esmar resulta especialmente divertido de jugar si en la partida hay varios jugadores a los que les gusta hablar mucho. Como Esmar, puede que quieras ofrecer «excelente acuerdos de especia» a los que se pueden llegar si visitan el Sietch, especialmente si estás intentando conseguir algunas cartas de Intriga a cambio de «permitir» a otros que accedan a este lugar.

El día de los espías

Parte del contenido de Linajes solo se usa con Insurrección, ya que se trata de líderes y cartas que hacen referencia a mecánicas que solo se encuentran en esa expansión: gusanos de arena y espías. Este es un ejemplo de una carta de líder que puede añadirse a las partidas de Insurrección:



Mohiam resultó especialmente difícil de equilibrar durante el desarrollo. En general, funcionaba bien, pero a veces tenía partidas horrendas cuando la fila de Imperio no cooperaba con ella. Terminamos modificando su anillo heráldico, añadiéndole la capacidad de gastar especia para colocar a un espía, porque eso la ayudaba a salir de situaciones difíciles «pagando». La hicimos competitiva con los demás, sin tener que elevar el espectro de potencia de los líderes.

Me lo pasé muy bien jugando con Mohiam; el modo en el que acabé pensando en mis cartas y espías me pareció de lo más inusual y refrescante. Destaca particularmente en la estrategia de La especia debe fluir, ya que puedes justificar hacer esas compras en el juego antes de lo habitual, porque incluso tus cartas de LEDF tienen un icono de espía.

En Insurrección pudimos experimentar con los poderosos gusanos de arena, que entraban de forma directa en el conflicto de Arrakis por primera vez. Cuando empezamos a diseñar Linajes, queríamos cumplir dos objetivos principales: crear más diversidad para las batallas que se libraban y asegurarnos de que este nuevo elemento también refrescaría la experiencia del juego básico.

Desarrollando una nueva unidad de combate



A lo largo del proceso de desarrollo, esta idea tomó muchas formas. Uno de los experimentos fue una unidad que destruía enemigos cuando entraba en el conflicto, con la contrapartida de que debía desplegarse en cuanto fuera posible. Disfruté con la expectativa que esto creaba, retrasando jugadas de combate para coger desprevenidos a los adversarios. Finalmente, resultaba demasiado devastadora y dejaba a los jugadores desesperados tras ver sus fuerzas diezmadas. Experimentamos con otras mecánicas de combate e intentamos incentivar sutilmente otras estrategias, pero la mayoría de las pruebas terminaban del mismo modo: o eran demasiado poderosas o eran demasiado difíciles de usar de forma efectiva.

El equipo acabó dando con lo que se convertiría en los Comandantes Sardaukar. Las primeras versiones de esta unidad de combate eran divertidas de jugar y actuaban como una fuerte alternativa a los gusanos, que requería una serie de turnos dedicados a su preparación y reclutamiento. Así que, temáticamente, decidimos explorar la fuerza de los Sardaukar del Emperador para darle vida a esta unidad. Tras numerosas iteraciones, los Comandantes Sardaukar fueron perfeccionados para tener un lugar de privilegio tanto en las partidas con la caja básica como en las partidas de Insurrección.

Comandantes Sardaukar

Los Sardaukar, los combatientes de élite del Emperador, son temidos en todo el Imperio por su entrenamiento sin parangón. En Linajes, algunas casillas del tablero te permiten comprar el uso de los Comandantes Sardaukar del Emperador. Úsalos para formar una potencia bélica, entrenada en las habilidades que necesitarás para llevar a cabo tus planes en Arrakis.

Los Comandantes Sardaukar son tropas especiales que otorgan 2 puntos de Potencia de Combate y funcionan como una tropa normal, pero que cuentan con una habilidad única; estas habilidades se activan cuando tienes a uno o más Comandantes Sardaukar en el conflicto. Dependiendo de las habilidades con las que cuentes, desplegar un Comandante puede concederte Potencia adicional, una tropa adicional, o incluso recursos durante tu turno de Revelación.

Así que si, por ejemplo, tienes la habilidad Carismático gracias a tus Comandantes Sardaukar, dispondrás de un punto adicional de Persuasión en tu turno de Revelación cuando tengas a uno o más de ellos en el conflicto.



Durante la preparación, los Comandantes Sardaukar se colocan en las casillas del Emperador, la Cofradía Espacial y el Landsraad. Cuando visitas una casilla en la que hay un Comandante Sardaukar, puedes gastar 2 solaris para adquirirlo, eligiendo una habilidad junto con la unidad. Una vez adquirido, conservas ese Comandante durante el resto de la partida. Si lo pierdes en combate, regresa a tu suministro, así que puedes pagar de nuevo 2 solaris en un turno futuro para volver a reclutarlo.



Los Comandantes Sardaukar pueden usarse en partidas con la caja básica o con Insurrección para añadir una nueva dimensión a las casillas del tablero y las facciones. Jugar con la caja básica con esta nueva unidad añade posibilidades interesantes a lo largo de la partida y proporciona una experiencia única. Hemos visto a jugadores disfrutar de grandes partidas haciendo una visita temprana a Riqueza para adquirir un Comandante y prepararse antes que nadie para el combate. Me gusta adquirir uno en el Espacio de pliegue, porque es una de mis casillas preferidas, y recibir un Comandante la hace mucho mejor. Si voy a hacerme con un Comandante en un momento posterior de la partida, me gusta acumular solaris para realizar una visita de compras a Convocar tropas y llenar la guarnición.



Fieros adversarios

Los Comandantes Sardaukar resultan formidables en combate, proporcionándote Potencia adicional y otros beneficios a cambio de solaris. Si adquieres varios Comandantes, todas sus habilidades se sumarán, incluso si solo tienes a uno de ellos en el conflicto. Esta sinergia de sus habilidades puede ser clave en la batalla. Una de las habilidades, Feroz, incluso prepara a tus Comandantes para enfrentarse a los jinetes de gusano.



También puedes planear tu compra de Comandantes para aprovecharte de las oportunidades de la retirada. Muchas de estas habilidades te dan algo durante tu turno de Revelación, y algunas cartas incluso te dan una bonificación por tener a Comandantes en el conflicto. Estas bonificaciones del turno de Revelación se hacen mucho más potentes cuando puedes adquirirlas y después retirar a tu Comandante. La Dama Amber Metulli se beneficia especialmente de estas bonificaciones con su capacidad para retirar Comandante para un uso posterior.

Por ejemplo, podrías obtener una especia de Pertinaz y dos puntos de Persuasión de Sofocar rebelión durante tu turno de Revelación, antes de retirar a tu Comandante con la capacidad de Exploradores del desierto de la Dama Amber. Entonces tendrías a la unidad preparada en tu guarnición para la siguiente ronda. Durante el desarrollo, acabamos llamando a esta técnica «el amago de Metulli».



Las fuerzas del Emperador

Los Comandantes no son el único nuevo as que el Emperador tiene en la manga. En esta expansión, queríamos poner a prueba las prioridades de las facciones de los jugadores añadiendo algo de incentivo a las visitas a casillas del Emperador. Varias cartas de Linajes recompensan que te hagas con la amistad del Emperador y los Comandantes Sardaukar pueden adquirirse en ambas casillas del tablero, lo que significa que una visita bien planeada puede prepararte para futuros turnos de combate. Puedes adquirir Comandantes con la habilidad Leal, que te recompensa por tener una Influencia alta, e incluso hay una carta del Emperador que te permite obtener un Comandante Sardaukar al desecharla.



Reúne a tus Comandantes

Las habilidades de los Comandantes Sardaukar que adquieres en cada partida afectarán en gran medida a tu estrategia, al dejarte crear tu propio camino a la creación de una fuerza de combate potente. Ya elijas habilidades que te proporcionan Potencia de Combate bajo ciertas circunstancias, recursos adicionales, o alguna combinación de ambas cosas, esperamos que disfrutes encontrando nuevas líneas estratégicas en tus partidas con Comandantes Sardaukar, ya sea usando solo la caja básica o también Insurrección.

Regresaremos más adelante a este espacio para presentar la nueva tecnología que se introduce en Linajes… ¡Reserva ya tu copia!